Veterinarios están preocupados de que los propietarios de caballos todavía no comprenden que la resistencia a los antiparasitarios es una amenaza cada vez más grave para la salud.
En 2010, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) lanzó una campaña diciendo a los propietarios que, a fin de frenar la resistencia, todos los tratamientos antiparasitarios deben basarse en el diagnóstico veterinario.
Sin embargo, un estudio basado en un cuestionario publicado en el mes pasado en el Equine Veterinary Journal (Revista de Veterinaria Equina) mostró que muchos propietarios todavía no son conscientes del problema.
La investigación, que se llevó a cabo en Escocia, mostró que el 86% de los propietarios «no tenían conocimiento de la presencia de la resistencia en el corral».
Profesora Celia Marr, editor de la EVJ, dijo: «La resistencia a desparasitantes es un importante problema de salud y los propietarios tienen que ser más conscientes de la cuestión.»
Algunos propietarios se resisten a dejar de utilizar un plan tradicional intervalico de desparasitación. Un miembro del foro Horse & Hound ha publicado: «Sigo un programa, y funciona para nosotros [es decir, 4 veces al año]. Muchas personas utilizan el recuento de huevos para comprobar qué insecticida que se necesita, a través del veterinario. A mí me gusta cubrir todas las bases, ya que he visto lo que la falta de desparasitación puede hacer «.
Los propietarios británicos pronto dejarán de poder comprar los medicamentos libremente. Horse & Hound informó a principios de este año que los desparasitantes podrían convertirse accesibles sólo con receta bajo nuevos planes radicales propuestas por la BVA (Asociación de los Veterinarios Británicos). La propuesta ha sido impulsada por los veterinarios que están «cada vez más alarmados» por el crecimiento de la resistencia.
Otro estudio, realizado por el Instituto de Investigación Moredun, en caballos en el sur de Inglaterra mostró que de las 3 categorías de drogas que expulsan los gusanos, sólo una tiene todavía una tasa de éxito de más del 95% – las que contienen ivermectina y moxidectina.
«Tenemos que conservar estos productos tanto como nos sea posible, no hay nuevas desparasitantes en camino» dijo el profesor Jacqueline B Matthews quien ayudó con el estudio.
«Es alarmante que la investigación reciente ha demostrado una reducción en la duración de la eficacia de estos tratamientos en el recuento de huevos de gusanos, lo que indica que la resistencia ya está creciendo.»
Esta noticia fue publicada por primera vez en la revista Horse & Hound (22 de agosto de 2013)
http://www.horseandhound.co.uk/news/resistance-to-horse-wormers-owners-unaware/